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lunes, 9 de mayo de 2016

02 Guía de Trabajo El brief Diseño de un producto multimedia

Diseño de un producto Multimedia. El bief

En la industria de la producción audiovisual es fundamental saber trabajar para diferentes clientes y saber cómo satisfacer sus necesidades informáticas. Por todo lo anterior en esta guía tendrá la oportunidad de analizar y estudiar detenidamente el enfoque del cliente, orientándose en sus expectativas con el proyecto multimedia. Para ello es necesario conocer y aplicar las técnicas de recolección y análisis de la información que le proporcionarán los datos necesarios para justificar y guiar su proyecto de producción multimedia en relación con el mercado real de este tipo de aplicaciones. Para llevar a cabo la recolección de datos se puede hacer uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para desarrollar las aplicaciones multimedia, entre las cuales se tienen: la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, entre otros. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil en una investigación.

El Brief es la mejor herramienta de comunicación del cliente con el diseñador. No es otra cosa que un documento donde se recogen todos los parámetros que el diseñador tiene que manejar para conseguir el producto que el cliente demanda. En él se recogen datos tales como la historia de la empresa, su público objetivo o las sensaciones que una marca quiere transmitir para lo que es muy útil la psicología del color, algo de lo que hablábamos recientemente. En definitiva, el brief debe ser el documento que recoja claramente todos los requisitos que debe tener un diseño.

Dentro del desarrollo de esta guía el aprendiz tendrá la oportunidad de construir el brief, donde recopilará toda la información necesaria para comenzar con su proyecto multimedia el cual desarrollará durante su proceso de formación.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Analizar el diseño multimedial teniendo en cuenta el entorno social y productivo

TDA: Aprendizaje basado en problemas - conversatorio

Nota Uno

EDA: Teniendo en cuenta el enfoque del programa de formación Diseño e integración de multimedia, es importante analizar cuál será su aporte a la sociedad desde esta área.

Tenga en cuenta lo siguiente:
a) Investigar en profundidad el problema o necesidad a resolver con la realización de un proyecto multimedia.
b) Participar en el conversatorio activamente compartiendo y argumentando su idea.
c) Analizar los testimonios de sus compañeros y exprese su opinión.

Realimentación: Conversatorio donde se dará un aporte sobre el diseño multimedial teniendo en cuenta el entorno social y productivo

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito
Tiempo: 3 horas

3.1.2 Reflexionar sobre la actitud frente a  un cliente teniendo en cuenta el papel que debe cumplir el diseñador cuando le solicitan sus servicios

TDA: Estudio de los casos - conversatorio

Nota Dos. 

EDA: Lea y analice el siguiente caso:

Un cliente llega a la empresa de desarrollo de multimedia NNN y solicita la realización de una multimedia educativa para enseñar a niños el idioma inglés como segunda lengua (el cliente no profundiza en sus necesidades). Cuál es la actitud frente al cliente y como se desarrollarán las etapas creativas?

Realimentación: Conversatorio donde se dará un aporte especial sobre la importancia de la recolección de información y  la actitud del cliente y la actitud del diseñador

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito sobre el análisis del caso de atención al cliente
Tiempo: 4 horas.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
3.2.1 Reflexionar sobre la importancia de la recolección de la información en el momento de desarrollar un producto multimedial, teniendo en cuenta los documentos de  apoyo sobre el tema (técnicas de recolección de la información)

TDA: Análisis – trabajo colaborativo

Nota Tres.

Tenga en cuenta que: Las técnicas de recolección de información son procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que le permitan formar un juicio profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos detectados en la materia examinada.

El actor debe seleccionar la técnica más apropiada, para examinar cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción de la entidad bajo examen.

EDA: De respuesta a las siguientes interrogantes

a) ¿Cuáles son los tipos de técnicas de recolección de información? Especifique cada una de sus definiciones
b) Según su criterio ¿cuál sería la técnica indicada para recolectar la información necesaria para el análisis y posterior  enfoque de su proyecto formativo?

Realimentación: Análisis de la información con el equipo de trabajo

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Conversatorio -  Cuestionario resuelto.  
Tiempo: 2 horas

3.2.2 Actividad: Analizar la relación empresa cliente teniendo en cuenta  el proceso de producción multimedia

TDA:  Análisis - Cuestionario

EDA: Tema de análisis: Relación empresa – cliente

Dentro del proceso y desarrollo de una producción multimedia se deben tener  en cuenta:  La Planificación, la recopilación de información, el diseño de interfaces, la programación de comportamientos, la integración de contenidos y recursos, la revisión y corrección.

La etapa de planificación de un desarrollo multimedíal es la parte de planeación y análisis del alcance del proyecto a realizar. Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipo de producto multimedia será (educativo, comercial, arte)?
b) ¿Cuál es el presupuesto con el que se cuenta?
c) ¿Cuál es el audiencia meta?
d) ¿En cuánto tiempo se requiere terminar el producto?
e) ¿Cuáles son los requerimientos para su uso?

Realimentación: Conversatorio

Evidencias/producto/resultado/estrategia: cuestionario impreso y resuelto de aprendizajes previos
Tiempo: 4 horas.

3.2.3 Realizar un análisis del enfoque de los productos multimediales dentro del mercado, teniendo en especificaciones técnicas y recomendaciones según las necesidades del cliente.

TDA: Análisis- socialización – Trabajo Colaborativo – Foro Temático

Nota Cuatro.

EDA: Tema de análisis: relación producto – mercado

Durante el proceso de recopilación de contenido, se debe tener en cuenta que el contenido del desarrollo de la multimedia es lo más importante y lo que más le interesa al usuario. Una correcta recopilación de información fiable y actual, permitirá lograr los objetivos de comunicación con la audiencia.

- Conteste la siguiente pregunta: 
a) ¿Qué tanto cree usted que es importante el recopilar la información para el desarrollo de una multimedia?
- Socializar el análisis mediante la conformación de grupos colaborativos.

Realimentación: Conversatorio

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Taller impreso – participación en el foro temático análisis del enfoque de los productos multimediales
Tiempo: 2 horas

3.2.4 Analizar la idea a desarrollar en su proyecto formativo, enfocándose en el problema que busca resolver y por qué requiere una solución multimedia.

TDA:  Análisis – Juego de roles - Taller

Nota Cinco.

EDA: Tema de análisis: propuesta conceptual de la aplicación   multimedia – trabajo colaborativo

La realización de la propuesta conceptual de la aplicación  multimedia constituye el primer acercamiento definitivo al proyecto que desarrollará a lo largo del programa de formación.  Este tipo de propuestas escritas son de gran utilidad para concretar y dar forma a las ideas, una buena conceptualización del proyecto contribuye enormemente a la elaboración de una aplicación multimedia completa y coherente.

Debido a que la elaboración de este proyecto se llevará a cabo durante la totalidad del tiempo que dura el programa académico, elija un proyecto que le permita experimentar, que cuente con multiplicidad de elementos y tenga un nivel alto de complejidad que le permita aplicar y conocer la mayoría de los conceptos. 

Realizar un documento escrito en el que presente su propuesta de aplicación multimedia teniendo en cuenta los siguientes puntos: 

1) Identificación del Proyecto: Nombre del proyecto, nombre del aprendiz, lugar y fecha.
2) Cliente potencial al cual dirigirá su proyecto
3) Planteamiento del problema: Problemática encontrada frente al análisis del sector productivo, teniendo en cuenta el proyecto multimedia
4) Justificación: Describa los motivos por los que desea realizar la aplicación multimedia, teniendo en cuenta que se dirige a una respuesta al planteamiento del problema. 
5) Objetivos: Objetivo general del proyecto
6) Objetivos específicos derivados del proyecto 
7) Breve descripción del Proyecto: Descripción general de la aplicación multimedia.

Para la elaboración del documento tenga en cuenta las normas APA.

Realimentación: Conversatorio

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Documento escrito con la propuesta de aplicación multimedia. Taller impreso
Tiempo: 3 horas.

3.2.4 Contextualizar sobre las tipologías y plataformas multimedias dentro del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las necesidades del cliente

TDA: Análisis de situación - Conversatorio

Nota Seis. 

EDA:
a) Investigar  sobre el concepto Tipología Multimedia
b) Investigar  sobre el concepto Plataforma Multimedia
c) Proponer Tipología y Plataforma Multimedia al proyecto multimedia a realizar teniendo en cuenta las necesidades del cliente
d) Realizar un paralelo donde se especifique la tipología y  plataforma multimedia del proyecto formativo con su respectiva justificación

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Documento de apoyo con  el análisis de la situación  - cuadro comparativo  -  Socialización en conversatorio
Tiempo: 3 horas.

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)

3.3.1 Realizar un análisis del enfoque de los productos multimediales dentro del mercado, teniendo en cuenta las tipologías y plataformas multimedias, especificaciones técnicas y recomendaciones según las necesidades del cliente.

TDA: análisis de la situación – Cuadro comparativo

Nota Siete.

La sinopsis es un texto breve de máximo un párrafo en el que se presenta el resumen del argumento o idea central de una obra, es información clave acerca de lo que se va a encontrar dentro de la pieza audiovisual.

El primer paso para definir los aspectos más importantes de la aplicación multimedia es encontrar la idea central de la aplicación y describirla lo más brevemente posible. Uno de los textos más utilizados como método de presentación es la sinopsis que nos proporciona una idea generalizada ya sea del libro, la película o la aplicación multimedia.

EDA: Desarrollar la Sinopsis de la aplicación multimedia, donde contextualice a sus futuros usuarios, resaltando los aspectos más interesantes, teniendo en cuenta las necesidades del cliente. 

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Sinopsis digital de la aplicación multimedia
Tiempo: 3 horas.

TDA: Análisis – Preguntas

Nota Ocho. 

EDA: Realice un cuadro comparativo sobre las tipologías multimedias, donde enfatice su importancia en el mercado frente a las necesidades del cliente.

Evidencia/producto/resultado/estrategia: Cuadro comparativo - informe escrito
Tiempo: 2 horas.

3.3.2 Contextualizar sobre el brief de la multimedia según el manejo del medio y la industria.

TDA: Análisis – Preguntas

Nota Nueve. 

EDA:  Analizar  y dar respuesta a los siguientes interrogantes teniendo en cuenta el significado del brief:

El Brief es un documento que señala qué hay que hacer, el por qué, bajo qué requisitos y se vuelve punto referente, para realizar un proceso creativo, ya que en él se reúne la información necesaria y especifica del cliente, para crear las estrategias que permitan desarrollar el proyecto planteado. El Brief también plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a una necesidad del cliente.

a) ¿Cuál es la finalidad del Brief dentro del proceso y desarrollo  de una producción multimedial?
b) ¿Qué se debe tener en cuenta en el momento de realizar el Brief de una aplicación multimedia?
c) ¿Cuáles son los puntos específicos para la construcción del brief?

Evidencia/producto/resultado/estrategia: Preguntas resueltas en un documento digital.
Tiempo: 2 horas

TDA: Trabajo colaborativo – Reflexión y análisis

Nota Diez. 

3.3.3 Realizar un mapa mental donde identifique el proceso de creación de un brief en el desarrollo de un proyecto multimedia (trabajo colaborativo grupo de 2 aprendices)

Evidencia/producto/resultado/estrategia: Mapa mental digital con extensión PDF
Tiempo: 2 horas

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento. PROYECTO FORMATIVO

3.4.1 Realizar el brief de la aplicación multimedia – proyecto formativo (en grupos colaborativos), teniendo en cuenta la recopilación de la información y requerimientos técnicos para su desarrollo

Nota Once. 

EDA: Analizar  el concepto y desarrollar brief de la aplicación multimedia:

Tenga en cuenta:  El Brief es la mejor herramienta de comunicación del cliente con el diseñador. No es otra cosa que un documento donde se recogen todos los parámetros que el diseñador tiene que manejar para conseguir el producto que el cliente demanda. En él se recogen datos tales como la historia de la empresa, su público objetivo o las sensaciones que una marca quiere transmitir para lo que es muy útil la psicología del color, algo de lo que hablábamos recientemente. En definitiva, el brief debe ser el documento que recoja claramente todos los requisitos que debe tener un diseño.

Evidencia/producto/resultado/estrategia: Documento Escrito con el Brief de la aplicación multimedia
Tiempo: 10 horas.





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