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lunes, 9 de mayo de 2016

04 Guía Trabajo Mapa de navegación

Diseño de un producto Multimedia. Mapa de navegación: Guía de trabajo. 


Desde el momento en que se implementa la tecnología como medio de difusión  sea para educar, publicitar, vender o informar, se establece la relación y la experiencia que puede vivir el usuario en la navegación de una multimedia sea de tipo online u offline, como uno de los principales hilos a tener en cuenta a la hora de su creación. Pensar en mejorar continuamente la experiencia del usuario para que tenga mayor facilidad en la navegación, el desarrollo de interfaces cada vez más intuitivas y definitivamente prevalecer el concepto de diseñar para el usuario y no para el autor, hace la diferencia en el mundo de hoy, y hace que cada vez más usuarios de todas las edades se arriesguen a obtener una experiencia de usuario con resultados positivos.

Diseñar pensando en el usuario, posibilitará este a encontrar lo que busca y a su vez cumplir con el objetivo por el cual se haya desarrollado la pieza multimedia. Para comprender un poco más sobre el usuario se revisarán conceptos como la usabilidad, la accesibilidad y arquitectura de la información.

En la realización de un proyecto multimedial cuando un cliente llega a solicitar un diseño hay muchos factores que influyen en la toma de decisión sobre la propuesta que se le presentará. Estos factores se obtienen de un análisis de la situación, que nos permitirá identificar elementos que serán parte de nuestra propuesta multimedial.

El mapa de navegación de una producción multimedia es el bosquejo de las conexiones o vínculos de las distintas áreas de contenido. El tipo del mapa de navegación se tiene que decidir en las primeras fases de elaboración de un proyecto. Los sistemas de navegación como  estructuras básicas de un producto multimedia, permiten que el contenido sea interpretado y distribuido adecuadamente, cumpliendo los conceptos de navegabilidad e interactividad usuario-producto.

Un mapa de navegación es la representación gráfica de la organización de la información de una estructura web. Expresa todas las relaciones de jerarquía  y secuencia y permite elaborar escenarios de comportamiento de los usuarios.

TIPOS DE NAVEGACIÓN EN MULTIMEDIA
Existen seis tipos o clases de mapas de navegación primarias utilizadas en los entornos virtuales:
Navegación lineal
Navegación lineal en estrella
Navegación jerárquica
Navegación no lineal
Navegación compuesta
Navegación múltiple
La presente guía le permitir al aprendiz  enfocar el objetivo del proyecto multimedial,  guiar las decisiones y las acciones que se llevaran a cabo en su desarrollo y hasta su finalización. Definirá en términos generales la aplicación multimedia a realizar.
El aprendiz tendrá la posibilidad de elaborar la estructura de navegación que constituye un esquema de la forma en que serán organizados los contenidos de la aplicación audiovisual, siguiendo conceptos de usabilidad, accesibilidad e interactividad para su construcción.

También continuará complementando, su manejo del inglés enfocándose en la aplicación de términos técnicos relacionados con la producción de multimedia.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.
3.1.1 Reflexionar sobre el proceso realizado por el diseñador  al momento de solicitarle sus servicios para el desarrollo de un proyecto audiovisual
TDA: Análisis basado en problemas - conversatorio
Nota Uno.
EDA: Lea y analice el siguiente caso:

Un diseñador realiza una página web para un cliente XXX, dentro de su proceso de desarrollo nunca realizó una reunión con él, donde le mostrara un esquema que  expusiera la información de manera completa o resumida del sitio web y que indicara  los principales conceptos de la información que el cliente le había suministrado, en el momento que el cliente recibe el proyecto ya finalizado en espera de su publicación no esta de acuerdo con los componentes de la arquitectura, pues siente que el usuario podría perderse en el momento de navegarla.

Lea y analice bien la situación problemática del caso anterior. Verifique y discuta con sus compañeros lo que está entendiendo del escenario.  

Tener en cuenta para el conversatorio lo siguiente:
Actitud del cliente y del diseñador y la relación y la experiencia que puede vivir el usuario en la navegación de una multimedia

Realimentación: Conversatorio donde se dará un aporte  sobre la importancia de la toma de decisiones y la comunicación asertiva. 

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito sobre la importancia de la toma de decisiones y la comunicación asertiva.
Tiempo: 4 horas.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1. Actividad: Analizar el proceso y desarrollo de un proyecto multimedial teniendo USABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, teniendo en cuenta el conversatorio del análisis basado en problemas y los documentos de apoyo sobre el tema propuesto. 

TDA:  Método de pregunta - análisis - Cuestionario

Nota Dos.

EDA: Tema de análisis: USABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

En el  desarrollo de una producción multimedial, se debe tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿Para quién va a desarrollar el proyecto?, teniendo como base la respuesta: “Para un usuario”, se define que diseñar pensando en el usuario, posibilitará a este a encontrar lo que busca y a su vez cumplir con el objetivo por el cual se haya desarrollado la pieza multimedia.  

En la realización de un proyecto multimedial cuando un cliente llega a solicitar un diseño hay muchos factores que influyen en la toma de decisión sobre la propuesta que se le presentará. Estos factores se obtienen de un análisis de la situación, que nos permitirá identificar elementos que serán parte de nuestra propuesta multimedial.

Por este motivo se debe pensar en mejorar continuamente la experiencia del usuario para que tenga mayor facilidad en la navegación, el desarrollo de interfaces cada vez más intuitivas y definitivamente prevalecer el concepto de diseñar para el usuario y no para el autor, hace la diferencia en el mundo de hoy, y hace que cada vez más usuarios de todas las edades se arriesguen a obtener una experiencia de usuario con resultados positivos.

Para comprender un poco más sobre el usuario se revisarán conceptos como la usabilidad, la accesibilidad y arquitectura de la información. Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué  es usabilidad?
b) ¿Qué es accesibilidad?
c) ¿Qué es arquitectura de la información?
d) ¿Cuáles son los sistemas o componentes de la arquitectura de la información?
e) ¿Qué son los sistemas de navegación y cuáles su objetivo?
f) ¿Cuáles son los elementos de los sistemas de navegación?
g) ¿Cuáles son los tipos de sistema de navegación?

Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Cuestionario impreso y resuelto por medio de grupos colaborativos sobre la usabilidad, la accesibilidad y arquitectura de la información.
Tiempo: 4 horas.

3.2.2 Realizar una reflexión sobre la Interactividad en aplicaciones multimedia con base a los documentos de apoyo sobre el tema (Sistemas de navegación multimedia, concepto de usabilidad y accesibilidad, y arquitectura de la información e Interactividad en aplicaciones multimedia)  

TDA: Análisis- socialización – Trabajo Colaborativo – Sinopsis

Nota tres.

EDA: Tema de análisis: Nivel de interactividad en las aplicaciones multimedia

En la actualidad el nivel de interactividad en las aplicaciones multimedia son importante debido a que los usuarios son cada vez más activos y participativos ya que están más habituados al uso de estas tecnologías, por lo que buscan que estos sistemas se adapten a sus requerimientos y les permita expresar su individualidad en la experiencia online u offline. 

Dados los avances tecnológicos y la importancia que ha adquirido la informática en la sociedad actual, no es suficiente con solo presentar los contenidos a través de una aplicación, es necesario hacerlo de tal manera que el usuario se sienta parte del proceso.

Teniendo en cuenta el análisis anterior de respuesta a la siguiente pregunta :
- ¿Cuál es la importancia de una buena interactividad en una producción multimedia?

- Realizar una sinopsis mediante la conformación de grupos colaborativos y socializar el análisis.

Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Sinopsis sobre el nivel de interactividad en las producciones multimedia
Tiempo: 4 horas.

3.2.3. Realizar un análisis  sobre el mapa de navegación en la producción multimedial, teniendo en cuenta  su usabilidad.

TDA: Análisis – Socialización

Nota Cuatro.

EDA: Tema de análisis: mapa de navegación

Tenga en cuenta que: Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese. 

Reflejará la estructura del web por medio de enlaces a los nodos principales, y éstos también pueden desarrollarse para mostrar los subnodos. El mapa de navegación puede representarse bien en forma textual, bien en forma gráfica, o una combinación de ambas.

“Un mapa de navegación es la representación gráfica de la organización de la información de una estructura web. Expresa todas las relaciones de jerarquía y secuencia y permite elaborar escenarios de comportamiento de los usuarios.

EDA: Responda los siguientes interrogantes teniendo en cuenta el enfoque de usabilidad de los mapas de navegación

a) ¿Para que se utilizan los mapas de navegación?
b) ¿Cuáles son los tipos de  mapas de navegación?
c) ¿Cuáles son las características de los mapas de navegación?
d) ¿Qué significa el termino hipermedia?
e) ¿Qué es hipervínculo? 

Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Respuestas a cuestionario sobre mapa de navegación
Tiempo: 4 horas.

3.2.4.  Participar en el foro  de discusión ventajas y desventajas de los distintos sistemas de navegación en donde podrá manifestar su opinión acerca de las múltiples opciones respecto a la organización y estructuración de los contenidos en una multimedia.

TDA: Análisis  – foro

Nota Cinco. 

Existe una amplia variedad de sistemas de navegación que actualmente son utilizados en el ámbito de la producción multimedia, algunos más flexibles e interactivos que otros.

Todo buen sistema de navegación debe satisfacer al menos los siguientes objetivos:

Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la producción multimedia. 

La navegación debe ser clara, concisa, consistente y fácilmente identificable.
Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que partes del sitio que ha visitado ya.
Permitir volver a la página de inicio rápidamente. En una producción multimedia la página de inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier parte del sitio.

EDA: Responder y analizar el siguiente interrogante teniendo en cuenta el proceso de la producción audiovisual:
a) ¿Para qué se necesita un Sistema de Navegación?
b) ¿Cuáles son los tipos de sistemas de navegación?
c) ¿Qué son las barras de menú?
d) ¿Qué son los Site Maps?

Realimentación: Foro Temático
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Respuestas a preguntas sobre mapa de navegación
Tiempo: 4 horas.

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)

3.2.1 Realizar una propuesta acerca del nivel de interactividad que tendrá la aplicación multimedia (proyecto), describiendo cual será el papel del usuario al momento de acceder a la información y resaltando cómo la interactividad afecta el proyecto de producción multimedia.

Nota Seis. 

TDA: Panel de Discusión - Análisis

Tenga presente que: Dados los avances tecnológicos y la importancia que ha adquirido la informática en la sociedad actual, no es suficiente con solo presentar los contenidos a través de una aplicación, es necesario hacerlo de tal manera que el usuario se sienta parte del proceso.

EDA:  Desarrollar Propuesta de interactividad de la aplicación multimedia.
Establecer el nivel de interactividad del proyecto a realizar en esta etapa de la producción le proporcionará fundamentos que determinarán la organización del mapa de navegación de la aplicación multimedia, ya que a partir de estas bases se determinará cómo se relacionarán los distintos elementos gráficos y de contenido entre sí.

Por ello es de suma importancia tener en cuenta el nivel de interactividad al momento de desarrollar una aplicación multimedia, ya que es determinante en la manera en la que el usuario va a asimilar la información que contiene la aplicación.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Documento escrito con la propuesta de interactividad de la aplicación multimedia
Tiempo: 5 horas  

3.2.2 Realizar un análisis sobre el nivel de interactividad de una página Web existente, teniendo en cuenta los componentes de calidad mencionados por Nielsen en su propia página Web: Aprendizaje,  Eficiencia,  Perdurabilidad en la memoria, errores,  satisfacción.

Nota siete. 

TDA: Aprendizaje basado en problemas – Análisis
La clave para comprender el concepto de interactividad es entender que lo que se busca es proporcionar al usuario verdadero control sobre las acciones que realiza mientras navega, de manera que pueda acceder a los medios audiovisuales, sonoros, gráficos, etc. y a la información que busca en el momento que elija.

El concepto de interactividad parte de conceptos clásicos como el del hipertexto y el de hipermedia, que influencian críticamente la manera en que la interactividad está reinventando el internet. Para poder comprender mejor la importancia de la interactividad en el mundo de hoy es necesario conocer la historia de ambos campos de estudio

EDA: Seleccionar una página web existente a la que se le pueda analizar su nivel de interactividad según teniendo en cuenta aspectos relacionados con la navegación, usabilidad e interacción del usuario en busca de conversión, y los aspectos relacionados con la estrategia de captación de tráfico para el sitio web.

“La usabilidad dirige la Web. Dicho de un modo sencillo, si el cliente no puede encontrar un producto, no lo podrá comprar. La Web es un entorno en el que el poder está en manos de los usuarios. El usuario, que es quien hace clic en el ratón, es el que decide todo. Es tan fácil ir a cualquier otra parte, que la competencia de todo el mundo está a un solo clic” (Nielsen, 2000, p.9).

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito con el análisis del nivel de interactividad de la página Web seleccionada
Tiempo: 5 horas.

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento. PROYECTO FORMATIVO.

3.4.1 Diseñar el diagrama de la estructura de navegación del proyecto en Balsamiq Mockups.

Nota Ocho.

TDA: Aprendizaje basado en problemas

Después de asimilar la manera en que conceptos como usabilidad, accesibilidad e interactividad afectan los diferentes sistemas de navegación y partiendo de las bases establecidas en el guión en el story board, llega el momento en el que es posible construir el mapa de navegación del proyecto multimedia.
Realizar el mapa de navegación constituye un aspecto clave para la organización de la aplicación multimedia y su funcionamiento óptimo, lo que en muchas formas puede ser considerado como un acto artístico y creativo ya que es un elemento tan importante como el diseño de las piezas gráficas o la elaboración del mensaje a comunicar.

EDA: Construir el mapa de navegación de la aplicación multimedia, que constituye el eje central del proyecto en torno al cual se podrán integrar los diferentes elementos integrantes de la aplicación multimedia, teniendo en cuenta el guión técnico y literario del proyecto multimedia y los documentos de apoyo Sistemas de navegación multimedia, concepto de usabilidad y accesibilidad, y arquitectura de la información e Interactividad en aplicaciones multimedia y el boceto anteriormente realizado. 

El mapa de navegación debe ser realizado en Balsamiq Mockups, una herramienta muy útil para la conclusión de este tipo de procesos, por ello recuerde consultar el video tutorial Introducción a Balsamiq Mockups, que le proporcionará los conocimientos básicos acerca de este programa.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Mapa de navegación de la aplicación multimedia
Tiempo: 10 horas




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