Páginas

lunes, 9 de mayo de 2016

01 Guía de Trabajo Creatividad y teoria del color.

Diseño de un producto multimedia. Creatividad y teoria del color: Guia de trabajo. 

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.

Al  realizar un proyecto multimedial, la creatividad forma parte indispensable del proceso de preproducción, el departamento creativo se encarga de Crear la idea que transmita el mensaje básico de la multimedia, Expresar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible en su adaptación a cada medio.

La realidad apunta a que cada individuo tiene su propia concepción de lo que es un desarrollo creativo de acuerdo a su propia experiencia. Sin embargo, a pesar de que cada quien tiene su forma de trabajar, según el psicólogo e investigador Mihaly Csikszentmihalyi (1996), existen hilos conductores que podrían constituir lo que llamamos fases para la concreción de un producto creativo.De cualquier manera, la visión del proceso creativo en cinco etapas, aunque demasiado simplificada, ofrece una forma válida y simple de organizar lo complejo que este proceso puede llegar a ser.

Pese a que existen coincidencias, considero importante hacer mención del esquema de Mauro Rodríguez Estrada (1985) de las fases del proceso creativo, con la finalidad de aplicarlas a un proceso de Diseño Gráfico.

Fases para la concreción de un producto creativo

a) Preparación Inmersión consciente o no, es un conjunto de aspectos problemáticos que generan curiosidad.
b) Incubación Las ideas se agitan por debajo del lado conciente del individuo, y precisamente debido a esto surgen combinaciones inesperadas pues el lado lógico-consciente no opera en esta fase.
c) Intuición Es cuando las piezas del rompecabezas encajan (es el momento en que Arquímedes grito ¡Eureka!) En la vida real, pueden darse varias intuiciones mezcladas con períodos de incubación, es decir, las fases del proceso creativo no son lineales.
d) Evaluación Es cuando una persona sopesa si la intuición es valiosa y si vale la pena darle atención. Esta es la parte emocionalmente más difícil del proceso, cuando uno se siente más incierto e inseguro. Es cuando necesitamos la opinión de otros. Es cuando surgen preguntas como: ¿Es realmente original esta idea? ¿Qué pensarán mis colegas? Es el período de la autocrítica.2
e) Elaboración Es la fase que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. “A esto se refería Edison cuando decía que la creatividad consiste en 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. En diseño es cuando una vez elegida la idea se comienza a pulir, realizando varios bocetos en torno al perfeccionamiento de la misma idea.


Pasos para generar ideas en diseño multimedial
a) Determinar objetivos y desarrollar una estrategia
b) Determinar el criterio de diseño
c) Hacer investigación
d) Creación del concepto
e) Diseñar

Determinar objetivos y desarrollar una estrategia.
Cuando un cliente tiene necesidad de un producto de Diseño la mayoría de las veces, es porque se cree que éste servirá para cumplir ciertos objetivos de su empresa o institución. En ocasiones, los clientes tienen muy claros sus objetivos, pero hay ocasiones en que no saben muy bien lo que necesitan, por lo que hay que tomarse un tiempo a platicar pues si no sabemos qué es lo que necesita, no podremos resolver el problema.

Teoría del color
En el diseño, el color es muy subjetivo. Lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra. A veces esto se debe a las preferencias personales, otras debido a factores culturales. La teoría del color es una ciencia en sí misma. Estudiar cómo afecta los colores a las personas, de manera individual o en grupo, es algo a lo que muchas personas dedican una vida de estudios. Y hay mucho por estudiar. A veces cambiando el matiz o la saturación de un color podemos causar una sensación completamente distinta. Las diferencias culturales significan que un color considerado feliz en un país, puede ser considerado deprimente en otro. 

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Reflexionar sobre la creatividad

TDA: Método de preguntas

Nota Uno. 

TDA: Método de preguntas
“Lo veo todo negro”, “está rojo como un tomate”, “hoy hace un día gris”, “ver el mundo de color rosa”…  son  expresiones conocidas por todo el mundo. Las usamos para referirnos a estados de ánimo y  a emociones  y aunque tengan una sabiduría popular, los colores ejercen gran influencia sobre nosotros.

Y es que cada color no solo tiene un significado concreto  sino que además nuestra exposición a él nos produce  una reacción y una emoción determinada. Por ver solo algunos ejemplos tenemos diversos estudios sobre el poder cromático y su influencia en nuestra vida cotidiana.

Según un estudio hecho por “Kissmetrics, los compradores basan en un 93%, sus decisiones de compra en la apariencia visual (color y diseño)” De esta manera, no es de extrañar que diseñadores y vendedores busquen una reacción particular en el consumidor con la utilización de un color específico.

Analizar y dar respuesta a los siguientes interrogantes teniendo en cuenta tus vivencias y entorno cotidiano

a) ¿Por qué las paredes de las habitaciones de un hospital son blancas?
b) ¿Porqué los aseguradoras de automóviles cobran más por asegurar un carro rojo? 
c) ¿Nos concentramos igual en una sala pintada de amarillo que de negro?
d) ¿Por qué los conceptos ecológicos se representan de verde y no de azul?
Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Documento digital con solución a las preguntas
Tiempo: 3 horas

Nuestros barrios y pueblos están llenos de colores que a menudo nos pasan desapercibidos, a los que no prestamos atención. Probablemente hay algunos tan especiales que incluso diríamos que son característicos de nuestro barrio o pueblo; colores sin los que nuestro entorno no sería el mismo. Buscarlos es una forma muy especial de mirar el lugar donde vivimos y de redescubrirlo

TDA: Collage - exposición

Nota Dos.

EDA: Reflexionar sobre la importancia del color en nuestro entorno
Recursos para la actividad: Revistas, tijeras, papelógrafo

Elegir en las revistas imágenes, fotografías, textos cortos, que permitan formar un collage de imágenes, rellenando todo el espacio de trabajo,  donde describas el color en tu entorno social (familiar, laboral, educativo, personal)
Realimentación: Conversatorio donde se dará un aporte  sobre quien eres y lo que puedes aportar dentro del proceso de formación.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Collage
Tiempo: 3 horas

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 Analizar la importancia y percepción del color dentro de los entornos: personal, familiar, académico y  laboral  y desde el punto de vista del desarrollo gráfico, con base en el video Colores, un universo por descifrar 1 (https://www.youtube.com/watch?v=MQsiRABCsGY) participar en el foro y compartir los conocimientos adquiridos.

TDA: Video – foro.

Nota Tres. 

EDA: Responder y analizar los siguientes interrogantes teniendo en cuenta el significado del color y su percepción. De ejemplos gráficos a cada una de las preguntas. 

a) ¿Qué es el color?
b) ¿Cuáles son las propiedades del color?
c) ¿Cuáles son los modelos de color?
d) ¿Qué es el círculo cromático?
e) ¿Qué es la armonía del color?
f) ¿Qué son los colores complementarios?
g) ¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios?

Tenga en cuenta que: La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario. 

Una página web que combina eficazmente contenidos, estructura, funcionalidad, así como el diseño y color, tiene mayores oportunidades de garantizar que su mensaje llegue con éxito a su mercado.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Cuestionario digital resuelto
Tiempo: 2 horas

EDA: Responda los siguientes interrogantes teniendo en cuenta la perspectiva sobre la teoría del color:

Nota Cuatro.

a) ¿Cuáles son los colores cálidos y colores fríos?
b) Teniendo en cuenta la psicología del color ¿El color puede identificar o delatar los conflictos que tienen las personas? ¿Por qué?
c) Cuando realizo un diseño que garantice una buena funcionalidad ¿Qué debo tener en cuenta al elegir  el color en el diseño? 
d) ¿Considera que el color es indispensable en el momento de crear un proyecto audiovisual? ¿Por qué?
e) ¿Qué colores son los adecuados en el momento de elegir un fondo al diseñar un proyecto multimedia? ¿Por qué?

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Preguntas resueltas digitalmente
Tiempo: 3 horas

3.2.1. Actividad: Analizar el proceso creativo en la conceptualización de un proyecto multimedia
TDA:  Socio drama

Nota Cinco. 

EDA: Dos o más personas representan una situación de la vida real relacionadas con las técnicas de  creatividad, (a cada grupo se le entregará un documento donde se explique la técnica) asumiendo roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.  En la escena los imprevistos actores, dramatizan una situación de la vida real, trasmitiendo así las vivencias de una forma más perfecta a los demás miembros  de un grupo.
Técnicas:
Palabras Aleatorias
Reversión del Problema
Haga preguntas
Imaginación Aplicada (Resumen de Preguntas)
Pensamiento Lateral
Los Seis sombreros del Pensamiento
El Principio de Discontinuidad
Lista de Chequeo
Tormenta de Ideas
Relaciones Forzadas / Analogías
Lista de Atributos
Conexiones Morfológicas Forzadas y Análisis Morfológico
Imitación
Mapas Mentales
 Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Sociodrama 
Tiempo: 12 horas

3.2.2 Realizar una reflexión sobre el color y el uso cotidiano.  

TDA: Análisis- socialización- presentación

Nota Seis. 

EDA: Tema de análisis: el uso del color en la vida cotidiana

Los estudiantes conforman un grupo de 2 o tres estudiantes, El instructor le asigna al azar a cada grupo un color y el debe resolver las siguientes preguntas:

a) ¿Que características tiene este color?
b) ¿Cuáles son los usos más frecuentes?
c) ¿En que partes dela ciudad más lo has visto?
d) ¿Cómo lo usan las personas?
e) ¿Con qué colores se combina usualmente?
f) ¿Que significa este color?

Realimentación: exposición
Evidencias/producto/resultado/estrategia: presentación digital (prexi)
Tiempo: 4 horas

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)
3.3.1 Realizar una circulo cromático donde se conceptualice sobre los colores primarios y secundarios
TDA: Simulación y juego

Nota Siete. 

EDA:  Desarrollar círculo cromático.

Según la explicación sobre los colores primarios, y secundarios se debe realizar el círculo cromático donde se pedirá obtener mezclas homogéneas del color. Precisión en los bordes. Limpieza.
Evidencias/producto/resultado/estrategia:  círculo cromático con informe sobre armonía y contraste
Tiempo: 8 horas  

3.3.2 Realizar un análisis sobre el uso del color en la web.

TDA:  Análisis –producto

Nota Ocho.

EDA: Seleccionar una página web existente a la que se le pueda analizar su manejo de color y creatividad

El color tiene un profundo impacto en el diseño web. Por lo tanto es necesario tener en cuenta el color con cuidado. Escogiendo los colores a utilizar es tan importante como la elección del color que no utilizaremos. El color es uno de los conceptos de diseño más potente y que puede influir mucho en cómo un diseño web se percibe.
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito con el análisis del manejo del color y la creatividad de la página Web seleccionada.
Tiempo: 4 horas 


3.4. Actividades de transferencia del conocimiento.PROYECTO FORMATIVO
3.4.1 Diseñar conceptos gráficos teniendo en cuenta la creatividad y teoría del color

TDA: Simulación y juego 

Nota Nueve.

Después de analizar los conceptos de creatividad y manejo del color, realizar una composición gráfica con 3 elementos: una fruta roja, un color  y un objeto. (manualmente)

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Composición grafica. (Mapa de navegación de la aplicación multimedia)
Tiempo: 2 horas.

TDA: Juego de roles

Nota Diez.

El símbolo es la representación gráfica o figurativa de una idea cuyo significado es aceptado por convencionalismo humano, siendo un producto cultural, de complejidad variada. Representa una realidad exterior por medio de una imagen, que pretende guardar alguna analogía con la idea evocada; por ejemplo la bandera blanca o la paloma como símbolos de paz. Existen símbolos religiosos como la Cruz en la religión cristiana o la Estrella de David en el judaísmo.

EDA: Construir un símbolo a nivel personal teniendo en cuenta creatividad y color que lo identifique

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Logotipo Personal y del grupo de trabajo. (Mapa de navegación de la aplicación multimedia)
Tiempo: 3 horas.

TDA: Simulación y juego de roles



Nota Once.
 

Realizar un cuento infantil en 1 cuartilla (una hoja plegada – cuatro páginas), donde genere el diseño de un personaje y redacción lógica frente al concepto gráfico teniendo en cuenta los conocimientos de creatividad,  teoría del color y redacción.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Cuento ilustrado.
Tiempo: 6 horas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por compartir sus comentarios, Gracias.