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domingo, 8 de mayo de 2016

03 Guía de Trabajo Guiones Multimedia


Diseño de un Producto Multimedia. Guiones: Guía de Trabajo.

Una vez se han establecidos ciertos parámetros básicos necesarios para iniciar la fase de planeación de un proyecto multimedia es tiempo de identificar los elementos y los conceptos requeridos para la construcción de sus bases. Comprender las necesidades del cliente y reconocer el público objetivo al que está destinado el aplicativo multimedia, identificando sus características socioeconómicas como sus hábitos de consumo ya sea de productos como de información, también ya debe contar con una propuesta escrita de la multimedia que desea realizar donde debe haber determinado la tipología de la aplicación que desea realizar y la plataforma que utilizará, teniendo claro si el proyecto tiene fines educativos, comerciales, publicitarios, informativos, etc.

Lo primero que se realizará en esta guía es la sinopsis de la aplicación multimedia, que plasmará la idea central en torno a la cual se mueve el proyecto, describiendo brevemente lo fundamental en cuanto a la aplicación que se busca realizar. Esta actividad sintetizadora le permite al aprendiz reconocer qué es lo esencial de su proyecto multimedia, lo que le facilitará los demás procesos.

Es la base de todo proyecto audiovisual, donde se plasma todo lo que el autor imagina y quiere como resultado final. Es donde se estructura toda la historia en diálogos, imágenes y descripciones visualizados por el autor, el cual nos da una idea de todos los requerimientos para la producción del proyecto (Presupuesto, locaciones, personal,
tecnología, etc.).

Teniendo clara esta idea, el aprendiz deberá escribir el guion literario y técnico de la multimedia. El primero es en esencia una guía descriptiva más detallada de la aplicación multimedia que proporciona una visión generalizada de cómo se debe comportar la aplicación multimedia y de qué forma presentará su contenido cronológicamente.

El guion técnico tiene el propósito de proporcionar más información enfocada al componente visual y sonoro de la aplicación relacionándolo con el desarrollo cronológico de la misma y sus contenidos. En este se presenta información relativa a los tipos de planos y composiciones a emplear.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Reflexionar sobre la importancia de la multimedia en la actualidad, teniendo en cuenta los diferentes entornos Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas Multimedia, son sistemas interactivos con múltiples códigos”. Según Fred Hoffstetter: “Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y video con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse”.

TDA.: Método de preguntas 

Nota Uno.

Teniendo en cuenta el enfoque del diseño multimedial de respuesta a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué es multimedia?
b) ¿Cómo se clasifica la multimedia?
c) Enumere algunas ventajas  de la multimedia con respecto a otros medios  informativos.
d) ¿Dónde se puede  usar la multiimedia?
e) ¿Qué tipo de información conforman la multimedia?
f) ¿Qué se necesita para crear una multimedia?
g) ¿Cuál es el Hardware necesario para crear una multimedia?
h) ¿Cuál es el software necesario para crear una multimedia?
i) ¿Cuáles son las ventajas de un proyecto multimedia?

Realimentación: Conversatorio

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Cuestionario digital. 
Tiempo: 4 horas

TDA.: ABP

Nota Dos.

EDA: Analizar los videos sobre la historia de la multimedia (https://www.youtube.com/watch?v=0exbo6cuuWg) y (https://www.youtube.com/watch?v=GRqz-vXqgRg) y realizar una reflexión sobre su importancia en la actualidad en el entorno social, económico y educativo.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: Reflexión sobre la importancia de la multimedia en la actualidad en el entorno social, económico y educativo.
Tiempo: 4 horas

TDA.: Panel de discusión

Nota Tres.

“Nos estamos volviendo dependientes tecnológicos, en ocasiones descuidamos otras facetas de la vida por estar conectados, y para muchas personas se ha convertido en algo primordial”,. Lucila Hinojosa Córdova, investigadora de la UANL.

EDA: Participar en el Foro temático dispuesto en la plataforma donde de su opinión sobre la influencia de la tecnología en los niños y la adolescencia.

Evidencias/producto/resultado/estrategia: participación en el foro temático en el LMS
Tiempo: 2 horas.

TDA. ANALISIS – ABP – Conversatorio

Los medios tecnologicos al servicio de la educación,una respuesta al nuevo mundo.

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. Los conflictos que traen consigo son múltiples y de gran alcance pero la clave está en establecer el sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente. En cualquier caso, lo que si podemos dar por seguro es que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC.

EDA: Desarrollar una síntesis donde hable sobre la influencia de la multimedia en la educación. 

Realimentación: Conversatorio.
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Sintesis digital – conversatorio 
Tiempo: 3 horas

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1. Diligenciar el cuadro teniendo en cuenta la importancia de la herramientas digitales en la educación 

TDA:  Método de pregunta

Nota Cuatro


EDA: análisis: plataformas multimedia.

Nota Cinco.

Responder y analizar los siguientes interrogantes teniendo en cuenta las plataformas multimedia.

a) Citar 4 ejemplos  de medios utilizados  y plataformas  de difusión on-line y off – line
b) ¿Cuáles son lo software y hardware utilizados en la realización de una multimedia?
c) ¿Qué es el análisis del sector?
d) ¿Cuáles son los tipos de clientes?
e) ¿Qué es un estudio sociográfico?
f) ¿Qué es un estudio demográfico?

Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Cuadros   comparativos – preguntas resueltas
Tiempo: 4 horas

EDA: análisis: Etapas de creación de un producto multimedia  - Conversatorio – Trabajo colaborativo

Nota Seis. 

Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.

Responder y socialice en grupos colaborativos los siguientes interrogantes
a) ¿Qué es la comunicación multimedia?
b) ¿Qué tipos de información conforman la multimedia?
c) ¿Cuáles son los elementos multimedia?
d) ¿Cuáles con las etapas de de creación de un producto multimedia?
e) ¿Qué es preproducción?
f) ¿Qué es producción?
g) ¿Qué es post producción?

Realimentación: Conversatorio
Evidencias/producto/resultado/estrategia: Preguntas resueltas - Conversatorio
Tiempo: 2 horas.

TDA: Método de preguntas

¿Qué es un Guión Multimedia?

Es el proceso que conduce a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual. Un guión es una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia.

Se plantea de forma escrita y contiene en las imágenes la potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario.

EDA: Temas de análisis:  Guiones multimedia

Nota Siete.

Responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los pasos para la creación de un guión multimedia?
¿Cuàles son las etapas para la elaboración de un guión multimedia?
¿Cuáles son los contenidos de un guión multimedia?
¿Cuáles son los elementos de un guión multimedia?
¿Cuáles sn los procesos de un guión multimedia?
¿Qué es un guión literario?
¿Qué es un guión técnico?
¿Cuáles son los elementos que componen un guion técnico?
¿Cuáles son las fases para la elaboración del guión literario y el guión técnico?
Realimentación: Conversatorio

Evidencias/producto/resultado/estrategia: cuestionario impreso y resuelto de aprendizajes previos
Tiempo: 3 horas

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)
3.2.1 Identificar el contenido de los guiones literario  y técnico del proyecto multimedial teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. 

TDA:  Método de pregunta

EDA: Tema de análisis: características de las tipologías multimedia

Nota Ocho.

Realizar un cuadro comparativo  a cerca de las principales  caracteristicas  y clasificación de la tipología multimedia.

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  cuadro comparativo 
Tiempo: 2 horas

TDA: Cuadro Sinóptico - Mentefacto

Nota Nueve. 

EDA: Realizar un cuadro sinóptico sobre la conceptualización del guión literario donde tenga en cuenta los contenidos básicos para su elaboración y su funcionalidad, teniendo en cuenta la argumentación socializada y el material de apoyo.

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Cuadro Sinóptico
Tiempo: 2 horas

EDA:  Realizar un mentefacto conceptual sobre el guión técnico donde tenga en cuenta los contenidos básicos para su elaboración y su funcionalidad, teniendo en cuenta la argumentación socializada y el material de apoyo.

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Mentefacto
Tiempo: 2 horas

EDA: Elaborar un mapa conceptual teniendo en cuenta las etapas  de creación de un producto multimedia

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Mapa conceptual
Tiempo: 2 horas

EDA: Crear un mapa mental de acuerdo con la conceptualización sobre preproducción, producción y postproducción

Nota Diez. 

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Mapa mental
Tiempo: 2 horas

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento. PROYECTO FORMATIVO
3.2.1 Realizar el guión literario del proyecto multimedial teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. 

TDA: Método de proyectos – análisis

Nota Once.

Tenga en cuenta: Para la realización del guión literario la siguientes informaciones:

El GUIÓN MULTIMEDIA es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual.
Es una historia contada en imágenes.
Es una estructura altamente útil para desarrollar una aplicación de forma óptica ya que permite estimar recursos técnicos y humanos.
En el guión se escribe como va a ser cada “pantallazo”, eso es lo que vamos a ver cada vez que interactuemos con el entorno. Debemos escribir todo, como van a ser los fondos, botones, sonidos, fotografías, colores, tipo y color de letra y donde va a estar situado todo.
Debemos tener en claro cuál va a ser nuestro público y que es lo que vamos a desarrollar (Portafolio, Página Web, Multimedia, Juego, etc.). Un guión nos sirve para poner nuestras ideas claras y en orden, y saber con imágenes y dibujos como será nuestro resultado final.

Y dar respuesta a las siguientes preguntas:

Una sinopsis de lo que se quiere hacer
¿Por qué se eligió hacer esta multimedia?
¿Para qué se va a realizar?
¿Cuál va a ser su función?
¿A quién va dirigido?
¿Cómo se puede hacer más interactivo?
Tener un tema claro.

EDA: Desarrollar el guión literario del proyecto formativo, teniendo en cuenta los parámetros para la construcción del guión técnico que se presenta en el documento Guión Técnico y Literario y la socialización de su concepto. (Realización Software libre).

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Guión literario
Tiempo: 12 horas

3.2.1 Realizar el guión técnico del proyecto multimedial teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. 
TDA: Método de proyectos – análisis

Nota Doce.

EDA:  Desarrolle el guión técnico de la aplicación a  realizar en el proyecto formativo,  teniendo en cuenta los parámetros para la construcción del guión técnico que se presentan en los documentos Guión Técnico y Literario y los  documentos de apoyo sobre  Planos y Ley de Tercios (Software libre).

Evidencias/producto/resultado/estrategia:  Guión técnico
Tiempo: 12 horas.


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