Páginas

domingo, 7 de febrero de 2016

Cursos virtuales MOOC


 Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA  en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y  masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.

Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos sabemos mucho.


1) (Nota Uno) Ver los siguientes vídeos -
a) *Vídeo1 ¿Qué es un mooc?
 *Vídeo 2  ¿Qué es un mooc?
b) Ventajas de los mooc
c) ¿Que es un entorno virtual de aprendizaje?

2) En una hoja de block realizar un mapa mental en el cual explique
a) ¿Qué es un mooc?
b)  Ventajas y desventajas de un MOOC.
c) ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

3) (Nota Dos) Explorar las siguientes plataformas donde se ofrecen curso virtuales. 
a) UniMOOC
b) Cursopedia   
c) Curso de Tratamiento de imágenes Digitales  Universidad de Antioquia.
d)  Creación de imágenes con software libre. 
e) Gimp, Aplicaciones Didácticas.
f) Curso básico de Gimp.
g) Curso básico de Inkscape.   

h) Algebra y Trigonometria UdeA
i) MOOC Antioquia Digital.

 
4) Registrarse en la Plataforma MOOC Antioquia Digital y matricularse en  los Mooc Antioquia Digital
a) Presentaciones Multimedia con Power Point,
b) Busqueda de recursos Educativos Digitales,
c) Emprendimiento.
d) Busqueda avanzada para resultados efectivos en la web,
e)  Google Drive,
f) Mapas Mentales.

5) Registrarse en la plataforma STEMbyme y matricularse en el cursos
a)  HTML5 y CCS
b) Introducción a la trigonometria para ángulos cualquiera.
c) Introducción a la Estadistica Unidimensional.
d) Programando con proccesing.

6) (Nota Tres) Crear un canal en YouTube y varia listas de reproducción en su canal (minimo 10 vídeo por cada lista de reproducción). Las listas de reproducción deben ser de los siguientes temas:
a)  Trigonometría. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)
b) Química. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)
c) Inglés. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)
d) Física. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)
e) Español. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)  
f) Filosofía. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)
g) Economía y ciencia políticas. (Preguntar al profesor cuáles son los temas, contenidos o competencias para grado décimo)

Compartir las listas de reproducción en el grupo de Facebook con el #edulabx. Deben garantizar que los vídeos elegidos para la lista de reproducción, son fáciles de entender por ustedes.

Información que es de ayuda para la realización exitosa de esta actividad. 

1) Velásquez,  Cristina. ( s.f). Organizadores gráficos - mapas mentales.  [en línea]. Disponible en: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=18358&blogid=78522 [Consultado 1 de abril de 2014]    
2) LDCFD. ( 1 de enero de 2012). Cómo elaborar un mapa mental (Arte y Creatividad) LDCFD. [en línea]. Disponible en: http://youtu.be/-qCMqfLwTVA [Consultado 1 de abril de 2014] 


Referencia bibliográfica

Castañeda, L. y Adell, J. (2013) . La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.),Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red(pp. 11-27). Alcoy: Marfil. [en línea]. Disponible en:http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf [Consultado 1 de junio de 2014]

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje ”.[en línea]. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf [Consultado 1 de junio de 2014]

Cabero Almenara, Julio. ( Diciembre de 2011) Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. [en línea]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Cabero_Marin_Infante.pdf  [Consultado 1 de junio de 2014]
Castañeda, Linda y Sanchez Mª ( julio de 2009).
Entornos e-learning para la enseñanza superior:entre lo institucional y lo personalizado.[en línea]. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf [Consultado 1 de junio de 2014]  

CanalTIC.com (13 de junio de 2012) PLE en la escuela. [en línea]. Disponible en: http://canaltic.com/blog/?p=1135 [Consultado 1 de junio de 2014]
Canalcita.com ( 2 de julio de 2011) Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda, expertos en TIC y Educación que ofrecieron la ponencia de inauguración del Congreso E-DUCA 2011, celebrado en el CITA del 30 de junio al 2 de julio. [en línea]. Disponible en: http://canalcita.com/video/93D3Y9NDBN2K/Entrevista-a-Jordi-Adell-y-Linda-Casta%C3%B1eda [Consultado 1 de junio de 2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por compartir sus comentarios, Gracias.