Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Aprendizaje Basado en Proyectos I

Actividad Uno. Marco de inspiración

Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos sabemos mucho.

  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
   


La actividad uno la dedicaremos a organizar los grupos de trabajo los cuales avanzaran de acuerdo a los roles definidos. 

El profesor entregara el formato de la bitacora de la actividad uno que debe ser completada por el Jefe de Proyecto al finalizar la actividad.

¡El rol sólo define la responsabilidad, el trabajo debe ser colaborativo!

a) Conformar grupos de trabajo de  cinco estudiantes con el propósito de realizar un proyecto empleando elementos tecnológicos. Cada grupo se asignara un nombre y roles, los cuales serán rotativos. Los roles a desempeñar son los siguientes.

Jefe de Proyecto: Dinamizador del proceso. Es quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.

Vocero: Responsable de la comunicación entre el facilitador-docente y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de la clase.  

Secretario: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente.

Colaboradores: Responsables de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos. 

b) Cada estudiante debe crear una cuenta de correo electrónico, en esta oportunidad emplearemos gmail. O el correo con el que este registrado en Google Play, en caso de ya tener una cuenta Google. 

c) El grupo de trabajo debe descargar el archivo actividad uno. Descargar.

Deben leer el archivo y responder de manera individual las preguntas 1.1 y 1.2. En equipo responder la pregunta 1.3 y con base a las respuestas dadas a las preguntas definir el título para el proyecto.

b) El jefe de proyecto debe crear una carpeta en Google Drive y nombrarla de la siguiente forma: Grado- Sección - Nombre del grupo. 
Ejemplo: 9-15 Los Galácticos. Luego compartirla con el docente al correo nelsonmonsalveo@gmail.com y sus compañeros de trabajo


Vídeos que son de ayuda para la realización exitosa de esta actividad.

2) Google Docs bien simple  
3) Google Docs Nuevas Funcionalidades. 
4) Google Drive: Crear y compartir carpetas 
5) Crear documentos en Google Drive.
 

Criterios de Evaluación 
Rubrica Procesos de Aprendizaje Cooperativo.
Rubrica Actividad Uno

Referencia bibliográfica

Vélez, Adriana. (s.f.). Aprendizaje basado en proyecto colaborativos en la educación superior. [en línea]. Disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html. [Consultado 22 de mayo de 2014]  

CERIRE. (s.f.). Aprendizaje cooperativo y proyectos de trabajo. [en línea]. Disponible en: http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=3052   [Consultado 22 de mayo de 2014]  

Ayala A, Francisco. (Octubre de 2012). Evaluación del aprendizaje colaborativo. Jornada de Innovación educativa UNIBE. [en línea]. Disponible en: http://docentes.unibe.edu.do/wp-content/uploads/2014/10/JornadaIE2012_Ayala_Francisco-taller.pdf [Consultado 22 de mayo de 2014]  

UNED. (11 de marzo de 2013).  El aprendizaje cooperativo. [en línea]. Disponible en: http://youtu.be/VKTqZ_G-ieo[Consultado 22 de mayo de 2014]
 
 

Google Science Fair. (s.f) Concurso científico online. [en línea]. Disponible en: https://www.googlesciencefair.com/es/teachers-parents/teachers. [Consultado 22 de mayo de 2014] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por compartir sus comentarios, Gracias.