Páginas

domingo, 19 de junio de 2016

Taller de Comic Digital.


 HISTORIETA O COMIC

Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

1_SESIÓN UNO - SEMANA DEL 5 AL 8 DE JULIO 2016   

Objetivos.
Los estudiantes se inician en el manejo del equipamiento técnico.
Los estudiantes se familiarizan con distintos lenguajes narrativos.

Actividad. DISEÑAR.
Prepárate y organiza tu historia con tus compañeros y compañeras.
Conoce y maneja las herramientas que usarás.

a)Leer la guía Comic Digital Sesión Uno. La narrativa gráfica y su lenguaje.
b) Realizar la práctica. Ejemplo Uno  


2_SESIÓN DOS - SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO 2016 

Objetivos.
Los estudiantes conocen los tipos de viñetas y sus características principales.
Los estudiantes conocen el ritmo y los tiempos narrativos.
Los estudiantes identifican los tipos de planos y su utilidad.

Actividad. DISEÑAR.
Prepárate y organiza tu historia con tus compañeros y compañeras.
Conoce y maneja las herramientas que usarás.
 
a) Comic Digital Sesión Dos. La narrativa gráfica y su lenguaje.
b) Realizar la práctica. Ejemplo Dos

3_SESIÓN TRES - SEMANA DEL 18 AL 22 DE JULIO 2016 

Objetivos.
Los estudiantes comprenden la importancia del proceso de documentación dentro de la creación de una obra.
Los estudiantes aprenden a optimizar la utilización de herramientas tecnológicas de búsqueda de información.

Actividad. HACER.
Investiguemos para trabajar mejor.
 
a) Comic Digital Sesión Tres. Investigación y documentación.
b) Realizar la práctica Ejemplo Tres a.
c) Realizar la práctica Ejemplo Tres b.

4_SESIÓN CUATRO - SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO 2016 

Objetivos.
Los estudiantes entienden cómo se crea un personaje física y sicológicamente.
Los estudiantes comprenden cómo crear el conflicto dentro de una historia.

Actividad. HACER.
¡Manos a la obra! Elaboren la historia y construyan los personajes.
¡Inténtalo las veces que sea necesario hasta conseguir el resultado que esperas!
 
a) Comic Digital Sesión Cuatro. Crea los personajes y el conflicto.
b) Realizar la práctica Ejemplo Cuatro a.
c) Realizar la práctica Ejemplo Cuatro b

5_SESIÓN CINCO - SEMANA DEL 1 AL 5 DE AGOSTO 2016 

Objetivos.
Los estudiantes conocen las partes fundamentales de un guión.

Actividad. HACER.
Aprende a usar un software y ¡haz un gran guión! 
 
a) Comic Digital Sesión Cinco. ¿Cómo escribir guiones? Escribir la historieta.
b) Realizar la practica Ejemplo Cinco a.
c) Realizar la práctica Ejemplo Cinco b.  

6_SESIÓN SEIS - SEMANA DEL 8 AL 12 DE AGOSTO 2016 

Objetivos.
Los estudiantes entienden cómo pasar del guión técnico  a una página de dibujo simple (boceto).


Actividad. HACER.
Los estudiantes entienden cómo pasar del guión técnico  a una página de dibujo simple (boceto).
 
a) Comic Digital Sesión Seis. Comenzando a dibujar el boceto. Guion literario a guión gráfico. Individual. 
b) Realizar la práctica Ejemplo Seis a.
c) Realizar la práctica Ejemplo Seis b

7_SESIÓN SIETE - SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO 2016 

Objetivos.
Comparte con tus amigos lo realizado, escucha sus sugerencias para mejorar tu trabajo.

Actividad. PROBAR. 
Los estudiantes comparan versiones para mejorar la obra y llegar al mejor resultado posible.
Los estudiantes intercambian puntos de vista.
Los estudiantes entienden que cada persona ve una instrucción y la interpreta de diferente manera.

 
a) Comic Digital Sesión Siete. El dibujo. Guión gráfico definitivo.
b) Realizar la práctica Ejemplo Siete

8_SESIÓN OCHO - SEMANA DEL 29 AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE 2016 

Objetivos.
Los estudiantes aprenden a usar el software INKSCAPE o ILLUSTRATOR.
Los estudiantes se familiarizan con el dibujo digital.

Actividad. HACER. 
¡Estamos en la última parte de tu producción, afinemos los detalles!
 
a) Comic Digital Sesión Ocho. El dibujo. Digitalización boceto.  Software: Gimp, Krita o Photoshop.
b) Realizar la práctica Ejemplo Ocho

9_SESIÓN NUEVE - SEMANA DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE 2016 

Objetivos.
Los estudiantes aplican los conocimientos aprendidos acerca de los bocadillos y onomatopeyas.
Los estudiantes se familiarizan con el uso del software  INKSCAPE O ILLUSTRATOR.

Actividad. HACER. 
Agrega elementos para enriquecer tu historia.
 
a) Comic Digital Sesión Nueve. El rotulado. Viñetas. Software: Inkscape o Illustrator.
b) Realizar la prática Ejemplo Nueve.  

10_SESIÓN DIEZ - SEMANA DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE 2016 

Objetivos.
Los estudiantes crean un dibujo que sea representativo de la historia.

Actividad. PROBAR. 
Felicitaciones, has finalizado tu cómic. ¿Veamos que opinan los demás de tu historia?
 
a) Comic Digital Sesión Diez. La portada. ¡Presenta y comparte su comic con el mundo!.
b) Realiza la portada del comic en INKSCAPE O ILLUSTRATOR. 

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES.

Descargar Guias de Trabajo Comic Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por compartir sus comentarios, Gracias.